Marcelo Ebrard ignoró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE), pues comenzó con propuestas electorales al plantear la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, la cual buscaría vigilar la continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las “corcholatas” deberán abstenerse de realizar ciertas actividades, como no dar a conocer propuestas con carácter electoral ni realizar manifestaciones respecto a una finalidad electoral.
Sin embargo, el ex canciller Marcelo a Ebrard propuso hoy que de ganar la Presidencia en 2024, creará la Secretaría de la Cuarta Transformación y adelantó que estaría encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y mejor conocido como ”Andy”.
“Esta Secretaría nos ayudaría no sólo a la continuidad, sino que se alcancen los objetivos de la Cuarta Transformación. Por eso pienso que debería ser la Secretaría de la Cuarta Transformación y esto llevará la 4T a otra parte”, dijo en una conferencia desde el Hotel Hilton.
Explicó que esta Secretaría es para consolidar y darle continuidad a la 4T; es decir, revisar las obras de López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el corredor Interoceánico; además, “proteger” y promover la expansión de los programas sociales impulsados por este gobierno, y garantizar la continuidad de la “austeridad República”.
“Esta dependencia será de un tamaño reducido. No se está pensando en gastar más dinero. Se tendrá que pagar con ahorros. No tenemos por qué hacer una dependencia grande. Va a tener rango de Secretaria de Estado para que tenga autoridad legal y moral para garantizar que todas las acciones de gobierno estén en sintonía con la Cuarta Transformación“, dijo.
En su primera conferencia en el arranque de las campañas para que Morena defina a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación —quien será a la postre su candidato presidencial—, Ebrard explicó que comenzaba su gira en dicho hotel recordando que hace más de 11 años compitió con López Obrador para la candidatura presidencial, en la cual, dijo, aceptó la derrota.
“Este es el primer evento. En este hotel, hace 11 años y 7 meses, en ese entonces su servidor dijo ‘aunque la diferencia dela encuesta con López Obrador y su servidor es pequeña, vamos a repetir el resultado y no vamos a dividir a la izquierda’ El día de hoy es como el día siguiente. Ahora nos toca compartir, recorrer proponer y encabezar la coordinación de los Comités de Defensa”, dijo Ebrard.
A este hotel de la Ciudad de México llegó en un vocho eléctrico, el cual será utilizado para realizar su gira por el país con el fin de buscar coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.