Durante su visita a Querétaro, Marcelo Ebrard expresó su disposición a debatir con Xóchitl Gálvez en caso de que ella resulte ser la representante del Frente Amplio por México, incluso durante los procesos internos.
Ebrard enfatizó la importancia de no negarse al debate y consideró esta actividad como un mecanismo para defender las propias ideas en cualquier momento y con cualquier persona. Hizo hincapié en que en México ha sido difícil tener la oportunidad de debatir.
“Entonces con Xóchitl, si ella resulta ser la candidata del Frente que representa, que yo veo que es mucho de reinstalar o defender las políticas de antaño, vamos a debatir, claro que sí, con respeto, considerando que es una dama, igual que lo es Claudia. Y no pretendo hacer, y nunca he hecho yo, debates destructivos, aunque sí firmes”, destacó al recordar los debates con José Ángel Gurria sobre el Fobaproa, y que es quien está diseñando el plan que defenderá la Senadora, algo que calificó como “temerario”.
"Cuando ella quiera"@m_ebrard se dice dispuesto a debatir con Xóchitl Gálvez
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 19, 2023
[📹@inqro1 ] pic.twitter.com/gUaLIFSZkN
En respuesta a la invitación de Claudia Sheinbaum para debatir sobre el tema de seguridad, Ebrard destacó que ella debe estar preparada para debatir e intercambiar puntos de vista. Enviará el Plan Ángel a la Comisión de Morena para que conozcan la propuesta y espera que los demás aspirantes hagan lo mismo con diferentes temas.
Ebrard subrayó la importancia de contrastar puntos de vista tanto dentro como fuera de Morena y enfatizó su disposición a debatir abiertamente con Xóchitl en caso de que resulte ganadora. Respecto a las encuestas que muestran ventajas a favor de él y Sheinbaum, destacó que se deben tomar con reserva y evaluar su eficacia en procesos electorales, sin ignorar los errores que han cometido. Sin embargo, mencionó que ha habido interés y crecimiento en su campaña, liderando en Querétaro y otros estados.
En relación a la seguridad, Ebrard señaló que su plan es lograr una colaboración coordinada entre la Guardia Nacional y la tecnología para combatir la inseguridad. Destacó que la Guardia Nacional cuenta con un alto reconocimiento y respaldo social, con un 80% de apoyo, por lo que buscará fortalecerla.
Ebrard reconoció que en Querétaro existen desafíos en materia de movilidad debido a los problemas en la carretera 57, así como la escasez de agua y energía eléctrica, los cuales son necesarios para mantener el impulso económico en la región.