En Tamaulipas se han registrado un total de nueve fallecimientos debido a un brote de meningitis. Este brote, que se produjo en Matamoros, fue causado por una forma de meningitis fúngica. De estas nueve muertes, solo una corresponde a un paciente mexicano que contrajo la enfermedad debido a la administración de un anestésico presumiblemente contaminado.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que recientemente se ha confirmado el fallecimiento de una paciente en Matamoros, la cual recibió atención en una de las clínicas que actualmente se encuentran cerradas por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
"Son ya nueve defunciones de pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos, que contrajeron la enfermedad en Matamoros, de los cuales ocho son de origen estadounidense y uno mexicano, por lo que su deceso estaría relacionado con la enfermedad", comentó.
El Departamento de Salud de Estados Unidos ha informado que seis de las ocho muertes en ese país se han confirmado como causadas por meningitis, mientras que las otras dos aún están siendo investigadas.
El Secretario de Salud de Tamaulipas precisó que estas muertes están relacionadas con los procedimientos quirúrgicos estéticos realizados en las clínicas privadas que fueron identificadas y clausuradas desde el 13 de mayo.
Añadió que en tanto continúan monitoreando a tres pacientes femeninos, que fueron ingresadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), donde permanecen hospitalizadas recibiendo el tratamiento prescrito por especialistas de Ciudad de México.
Hasta el momento no se han reportado nuevos casos y se está vigilando a otras personas que también fueron atendidas en dichas instituciones privadas para descartar cualquier riesgo adicional.