El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional están colaborando activamente en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, rechazando así las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que estas dependencias no proporcionaron información sobre el caso.
Te puede interesar: GIEI presenta último informe del caso Ayotzinapa
López Obrador expresó que respeta el punto de vista del GIEI, pero difiere de su posición al respecto. Subrayó que los avances logrados hasta el momento se deben en gran medida a la colaboración de la Marina y la Defensa, así como a la firme decisión de no tolerar la impunidad, tal como lo mencionó durante su conferencia matutina.
El mandatario aclaró que las instituciones son distintas de los servidores públicos, y que no se debe generalizar una situación negativa por el mal comportamiento de un funcionario.
Además, informó que tiene previsto reunirse con los padres de los desaparecidos y que se continúa trabajando en la búsqueda activa de los jóvenes. Afirmó que ya se tiene una aproximación de lo ocurrido y de los responsables, y se comprometió a seguir avanzando en las investigaciones. Sin embargo, destacó que lo más importante es conocer el paradero de los normalistas.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso de esclarecer completamente el caso y de encontrar a los jóvenes desaparecidos, asegurando que su gobierno está enfocado en lograr este objetivo.