¡Las vacaciones de verano ya han llegado! Si tienes planes de ir a la playa, es fundamental que tomes en cuenta ciertos aspectos para garantizar la salud tanto de los turistas nacionales como extranjeros. Entre ellos, destaca la limpieza y calidad del agua, ya que su estado puede influir en la seguridad y bienestar de los visitantes.
Con el objetivo de velar por la salud pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 289 playas. Durante este estudio, se ha prestado especial atención a la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual es un indicador relevante para determinar si las playas son aptas para uso recreativo.
De acuerdo con los resultados proporcionados por Cofepris, se ha determinado que 275 de las playas analizadas son aptas y seguras para que los visitantes las disfruten. Estas playas se encuentran por debajo del límite máximo permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Sin embargo, es importante estar alerta, ya que hay 14 playas que han rebasado el límite máximo de bacterias y, por lo tanto, no son recomendables para uso recreativo. Estas playas reprobadas se localizan en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Por razones de salud y seguridad, se sugiere evitar su visita durante esta temporada.
Estas son las playas reprobadas:
Playa Rosarito.
Playa Rosarito II.
Playa Tijuana.
En Chiapas: Playa Linda, Escorellas y Caletilla.
En Acapulco: Playa Hornos y Tlacopanocha.
En Zihuatanejo, la Playa Principal.
En Puerto Vallarta, Playa Oasis.
En Puerto Escondido: Puerto Angelito y Playa Principal.
En Veracruz, Playa Pelícano y Regatas.
Cofepris informó que se coordinará con las seis entidades antes señaladas, para implementar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales.