Un niño de ocho años cayó en el interior del cráter del volcán Xitle, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México.
El incidente ocurrió ayer, lunes 31 de julio, y fue reportado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por una mujer de 38 años, quien se identificó como tía del menor afectado.
Según su relato, el niño se acercó demasiado al borde del cráter y, accidentalmente, cayó a una profundidad de 50 metros.
Una vez recibido el reporte, la SSC envió un equipo de policías sectoriales al lugar, quienes solicitaron asistencia de servicios de emergencia.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y miembros del Agrupamiento Fuerza de Tarea "Zorros" acudieron rápidamente y lograron rescatar al niño.
Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios al niño, quien fue diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico severo, una herida en la rodilla izquierda y una posible fractura en el hombro izquierdo.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el equipo médico de la SSC solicitó el apoyo de un helicóptero de los Cóndores, que se desplazó hasta la zona.
Una vez en el lugar, el niño fue trasladado en el helicóptero hacia un estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. Durante el trayecto, recibió atención prehospitalaria adecuada a su estado de salud.
El aterrizaje del helicóptero fue presenciado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes condujeron al niño al Hospital Pediátrico de Legaria, donde recibió atención médica especializada.