Nacional

AMLO desafía a la Corte por libros de texto

TXT Dalila Escobar 2448 Views
Lectura 2 - 3 minutos
AMLO desafía a la Corte por libros de texto
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO desafía a la Corte por libros de texto

TXT Dalila Escobar
2448 Views
Fotógraf@/ Eduardo Miranda
  • Like
  • Comentar

En medio de una creciente controversia constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un desafío al Poder Judicial al cuestionar si se atreverán a violar la Constitución. La disputa se centra en la decisión sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país, un recurso interpuesto por el gobierno de Chihuahua que ha generado un intenso debate sobre temas políticos y jurídicos.

“A ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución”, sentenció el mandatario. 

López Obrador, en una conferencia en el Salón Tesorería, expresó su preocupación sobre la decisión que podría frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para la educación básica. El mandatario destacó que, en su opinión, la cuestión de fondo es política y no meramente jurídica.

Además, sugirió que la oposición a estos materiales educativos está relacionada con actitudes conservadoras y acusó a algunos de politizar la educación en medio de la temporada electoral.

El presidente también hizo referencia a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, sugiriendo que está al tanto de su punto de vista sobre el asunto. López Obrador insistió en que este no es solo un asunto jurídico, sino que tiene un claro matiz político, y señaló que "no podemos adelantar vísperas" en relación a la decisión de la Corte.

En caso de que la Corte decida respaldar el recurso presentado por el gobierno de Chihuahua, el presidente sugiere que serán los ciudadanos y las autoridades estatales los que tendrán que tomar medidas alternativas en cuanto a los materiales educativos.

Te podría interesar: Diputada morenista rechaza nuevos libros de texto

A pesar de esta incertidumbre, los gobernadores de varios estados, incluyendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, han expresado su disposición a distribuir los libros de texto gratuitos en sus respectivas regiones.

La distribución de cuadernillos que se oponen a los materiales enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es uno de los elementos clave de la controversia. López Obrador subrayó que la Constitución otorga al gobierno federal la facultad en este ámbito y enfatizó que cualquier intento de violar la Constitución sería manifiesto.

A medida que esta disputa continúa desarrollándose, el país está pendiente de la decisión de la Corte y de cómo se resolverá esta delicada situación que involucra no solo cuestiones educativas, sino también políticas y constitucionales.

Visto 2448 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputada morenista rechaza nuevos libros de texto
Sig. Caso Iñigo Arenas: Protesta para que liberen empleados de Black Royce detenidos

Hay 5671 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.