El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró haber ganado la apuesta que pronosticó hace unos meses: Xóchitl Gálvez sería designada como candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Esta afirmación se concretó después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldara a la aspirante panista, dejando fuera de la contienda interna a Beatriz Paredes.
“¡Gané la apuesta! No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer”, festejó AMLO en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador manifestó su descontento respecto a la elección de Gálvez, describiendo la situación como una "decisión sorpresiva".
Afirmó que nunca antes se había presenciado un proceso tan evidente y abrupto, en el que el proceso de selección se vio truncado antes de concluir. En palabras de AMLO: "Se los advertí".
“El pacto era hacer una encuesta y una elección, pero resulta que solo hacen la encuesta y ya no hacen el siguiente paso, hay una cargada en favor de una señora”, ironizó.
El presidente incluso empleó un tono irónico al referirse al hecho de que la candidata se benefició de una inclinación no anticipada.
En medio de este contexto, el presidente López Obrador minimizó las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien expresó su preocupación por el "caos" en el inicio de la encuesta organizada por Morena.
Leer más: Ebrard denuncia ‘gran desorden’ en arranque de encuestas de Morena
El mandatario afirmó con convicción que no hubo manipulación y que él no influyó en el proceso de selección. Hizo hincapié en su compromiso con la autenticidad y en la importancia de que el pueblo tenga el poder de decisión.