El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su desacuerdo con la propuesta de su propio partido, Morena, de demoler la residencia de la senadora Xóchitl Gálvez, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
El mandatario, sin necesidad de ser cuestionado, hizo hincapié en la importancia de mantener una actitud constructiva en la política, enfocándose en considerar a los demás como "adversarios a vencer" en lugar de "enemigos a destruir". Destacó que la cercanía de las elecciones suele generar tensiones en el ámbito político, pero que es crucial buscar la serenidad en medio de la confrontación.
“Hay que buscar serenar los ánimos en general, no enrarecer la vida política, por ejemplo están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos y que hay que destruir la casa de quién es representante de un movimiento, ¡no!, ¡no!, ¡no!, ¡no!, ni quemar libros, ni utilizar la picota y el marro para destruir nada y vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir, mucho eso cuando estuvimos en la posición”, aseveró.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que la confrontación en la clase política es parte de la democracia, pero no es una cuestión que debe alarmar.
Reconoció que la clase política puede ser escenario de disputas, críticas y cuestionamientos, pero recalcó que no se debe generalizar esta situación. Además, hizo hincapié en que el pueblo se concentra en otras preocupaciones y busca ganarse la vida de manera honesta.
El presidente mencionó que, aunque es natural que las tensiones políticas aumenten conforme se acercan las elecciones, la confrontación se limita en gran medida a la élite y la sociedad política, mientras que la mayoría de la gente se dedica a asuntos más cotidianos y no se ve afectada por esta dinámica.
Te podría interesar: Morena exige clausura y demolición de casa de Xóchitl Gálvez por irregularidades
La polémica en torno a la residencia de Xóchitl Gálvez surgió cuando el partido Morena en la Ciudad de México exigió a la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN, que investigara, clausurara y demoliera el conjunto habitacional en el que vive la senadora, alegando que se trata de una construcción ilegal. Sin embargo, la alcaldía Miguel Hidalgo respondió que, si bien los inmuebles carecen de Autorización de Uso y Ocupación, esto no justifica su demolición.
Por otro lado, López Obrador descartó que en México exista un ambiente de polarización, ya que consideró que el pueblo anda en otras cosas y hay "un buen humor social". En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que previo a las elecciones de 2024 se tiene un país tranquilo y no hay divisiones.
"Yo creo que hay bastante tranquilidad, bastante armonía en la mayoría del pueblo, la gente está contenta, hay un buen humor colectivo, social, no hay mal humor en el pueblo, la gente esta contenta, esperanzada, feliz en México", aseguró.