La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresa preocupación por la reciente decisión de un juez en Texas que declara inconstitucional el programa que brinda alivio a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers", y que otorga permisos de trabajo.
“Los y las Dreamers han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de EUA”, aseveró a través de la red social X (antes Twitter).
La @SRE_mx toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa #DACA, que impacta en su gran mayoría a personas mexicanas.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 14, 2023
Los y las #Dreamers han contribuido de manera significativa al…
Además, resaltó que esta determinación de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas afecta en su mayoría a personas de nacionalidad mexicana.
Leer más: Juez declara ilegal el programa migratorio DACA
En respuesta a esta situación, la Secretaría anunció que seguirá de cerca el proceso judicial en curso y reforzará la asistencia y protección consular a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en esta situación y requieran apoyo.
La resolución del juez de Texas, Andrew Hanen, representó un revés para el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a pesar de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden por fortalecer su vigencia mediante una nueva regulación.
El juez Hanen, designado por los republicanos, concluyó que la regulación implementada por la administración Biden en el año anterior no corrigió las deficiencias legales que llevaron a declarar ilegal el DACA en 2021. Como resultado, bloqueó nuevas inscripciones al programa, que ha estado en vigor durante más de una década.
Se espera que esta sentencia sea objeto de apelación, ya que Texas y otros estados presentaron una demanda que desencadenó esta decisión judicial.
Tras la decisión, la Casa Blanca declaró estar “profundamente decepcionada” e hizo un llamado al Congreso a aprobar legislación que les ofrezca una camino a la regularización a los más de medio millón de personas que dependen del amparo migratorio.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, aclaró también hoy en un comunicado que, a pesar del fallo, los “soñadores”, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, no serán deportados y se les seguirán renovando las solicitudes de permiso de trabajo.
DACA ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad permanecer en ese país sin miedo a ser deportados y trabajar legalmente.
Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los “soñadores”, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan acabar definitivamente con el programa.
DACA fue puesto en marcha por el Gobierno de Barack Obama como una medida temporal, pero su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió en el primer año de su mandato ponerle fin, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contrademandas en cortes que llevaron a la situación actual.
Texas se ha visto envuelto recientemente en polémicas en torno a la migración, debido a que desplegó boyas sobre el río Bravo, que se encuentra en la frontera con México, con el fin de impedir el paso de migrantes.
Estos hechos fueron reprobados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó de inhumana. Asimismo, fue impugnada por la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden.