Nayarit, México - El estado de Nayarit ha sido golpeado con por el huracán 'Lidia', que tocó tierra como un devastador huracán de categoría 4 después de arrasar a su paso por Jalisco y Nayarit.
Los estragos del fenómeno meteorológico han dejado al menos una persona muerta, múltiples daños materiales y la suspensión de actividades en toda la región.
#AlMomento 🚨 Así se encuentra la zona del malecón de #PuertoVallarta por los efectos del huracán #Lidia 🌀🌧️🚨
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) October 11, 2023
Solicitamos a la población que se encuentra en zonas costeras y serranas, mantenerse resguardados en refugios temporales y sitios seguros.@GobiernoJalisco@ladder400 pic.twitter.com/ruLarXUxts
La tragedia se produjo cuando un árbol se desplomó sobre un vehículo en la carretera que conecta La Cruz de Huanacaxtle con Punta Mita, cobrando la vida de una persona. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez, confirmó este trágico incidente, que pone de manifiesto la peligrosidad de 'Lidia'.
Además, el huracán ha desencadenado fuertes lluvias que han llevado al desbordamiento de varios ríos y deslaves en la carretera federal 200, que discurre por la costa de Nayarit. Como resultado, numerosos tramos de esta vía vital permanecen cerrados en el municipio de Bahía de Banderas, según han informado las autoridades locales.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ha anunciado que las clases en la región continuarán suspendidas durante la semana, en previsión de que 'Lidia' pierda intensidad. Asimismo, ha instado a la población a buscar refugio en zonas elevadas y a evitar circular por las calles inundadas para garantizar la seguridad de todos los habitantes.
En una medida preventiva, se ha emitido una alerta de evacuación para la comunidad de El Jalocote en El Cangrejo, y se ha establecido un albergue temporal en la escuela primaria de la localidad para aquellos que necesiten refugio seguro.
El pronóstico meteorológico apuntaba a que las mayores precipitaciones se registrarían la noche del martes y durante las primeras horas del miércoles.