Tras un intenso debate en el que se escucharon acusaciones y señalamientos de diversos partidos, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados logró aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2024. Con un total de 260 votos a favor y 195 en contra, esta controvertida propuesta fue respaldada.
El proyecto de Ley de Ingresos establece una cifra impresionante de 9 billones 066 mil millones de pesos como ingresos proyectados para el próximo año. Además, otorga al gobierno federal la autorización para contratar una deuda interna por un billón 950 mil millones de pesos y adicionalmente asumir una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares.
El Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se unieron a Morena para aprobar un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, destinado a financiar proyectos de infraestructura crucial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también ha otorgado a Pemex la posibilidad de un endeudamiento neto interno de hasta 138.1 mil millones de pesos y externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar, destacó que esta propuesta no incluye nuevos impuestos ni aumentos en los existentes, cumpliendo así la promesa del presidente López Obrador de no incrementar la carga fiscal.
Según Melgar, la Ley de Ingresos busca mantener la estabilidad financiera y sostenibilidad económica del país, al mismo tiempo que se garantiza el crecimiento económico y se aseguran recursos para proyectos de infraestructura y programas sociales.
Otro aspecto importante es la creación de un fideicomiso que estará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y que se financiará con los ingresos recaudados de los turistas extranjeros. Este fideicomiso, originado a través de modificaciones en la Ley de Derechos, tiene como objetivo respaldar la operación del Tren Maya.
En el año 2023, un 20 por ciento de estos recursos se destinaron al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios relacionados con la migración, mientras que el 80 por ciento restante se canalizó hacia la planificación, estudios, proyectos e inversiones en infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, así como en sectores turísticos y culturales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó la decisión de modificar la asignación de recursos para crear un fideicomiso que constituirá la empresa de participación estatal mayoritaria, Tren Maya S.A. de C.V., sectorizada a la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional).
Estas decisiones se basan en el artículo primero transitorio, que establece un plazo de 60 días hábiles para la creación del fideicomiso público federal. Los recursos generados se utilizarán para financiar diversas actividades relacionadas con el objeto social de la entidad paraestatal.
Además de la Ley de Ingresos, se aprobaron reservas presentadas por Morena que aumentan el cobro de 5 a 9 por ciento a los concesionarios particulares y grupos aeroportuarios por el uso de aeropuertos federales. Estos ingresos adicionales se destinarán al sistema aeroportuario, que estará bajo la supervisión de la SEDENA y la Marina Armada de México.