En la conferencia matutina de este miércoles, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, brindó una actualización sobre los devastadores efectos del huracán Otis en la costa grande de este estado, especialmente en Acapulco. La cifra oficial de víctimas mortales se mantiene en 46 personas, mientras que el número de desaparecidos asciende a 58.
La mandataria estatal expresó su solidaridad y apoyo a las familias afectadas y destacó que las autoridades ya han entrado en contacto con todas ellas para ofrecerles su respaldo. Además, anunció la implementación de un programa emergente de búsqueda que involucra a 31 células de búsqueda, con la colaboración de expertos de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Hasta el momento, se ha logrado localizar con vida a 394 personas que habían perdido todo contacto con sus seres queridos.
La gobernadora Salgado informó sobre las acciones de ayuda y recuperación en curso, destacando que más de mil 500 personas están trabajando en la limpieza de calles y avenidas. Se han distribuido más de un millón 300 mil litros de agua al día y se han entregado 63 mil raciones de alimentos en comedores y albergues.
Foto Alfredo Domínguez
Además, se está proporcionando atención médica a las familias afectadas a través de unidades médicas móviles.
En un emotivo gesto de agradecimiento, la gobernadora agradeció a la comunidad nacional e internacional por su apoyo en estos momentos difíciles. Hizo especial hincapié en la solidaridad del pueblo mexicano y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su respaldo continuo.
Finalmente, la gobernadora expresó su confianza en la unidad y la voluntad del pueblo de México para superar esta tragedia.
"Los guerrerenses somos un pueblo valiente, es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad. No tengo duda que con su ayuda y de todo el gabinete federal, de todos los mexicanos que nos han manifestado su apoyo, y ayuda de nivel internacional, y por supuesto que con el cariño de todos los mexicanos que nos han apoyado con todo el corazón, Acapulco volverá a brillar”, concluyó.