El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su visita a Acapulco este martes, en un esfuerzo por supervisar personalmente la situación tras el devastador paso del huracán Otis, en medio de las críticas de la oposición por la presunta lentitud de la respuesta del Gobierno.
El mandatario enfatizó que esta no es su primera visita a la zona afectada y que ha estado en Acapulco en tres ocasiones desde el inicio de la tragedia. Durante sus anteriores visitas, recorrió la ciudad, habló con los residentes y evaluó los daños, con el objetivo de planificar la reconstrucción.
López Obrador también anunció una reunión programada a las 16:00 horas en la base naval de Acapulco, la zona más impactada por el huracán Otis, que hasta el momento ha dejado un trágico saldo de 48 muertos y 48 personas desaparecidas.
El presidente respondió a las críticas de la oposición que cuestiona la eficacia del plan de reconstrucción del Gobierno, valorado en 61 mil 313 millones de pesos (casi 3.500 millones de dólares) para las reparaciones y apoyos sociales en el estado de Guerrero.
En este sentido, López Obrador afirmó que algunos adversarios están utilizando esta situación para fines políticos y que no se detendrá ante los intentos de "los corruptos" y "la mafia del poder" que buscan su regreso al poder.
“Tengo que decirle a la gente que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar”, manifestó López Obrador.
El presidente destacó que su principal prioridad es ayudar a las aproximadamente 250 mil personas que han perdido sus hogares debido a la catástrofe.
Además, informó que ya se están restableciendo los servicios en la ciudad, incluyendo la apertura de centros comerciales y gasolineras, y que se está avanzando hacia la normalidad. También anunció una reunión con empresarios del sector turismo para trabajar en la reapertura de al menos 35 hoteles en Acapulco para marzo o abril.
López Obrador subrayó que se están distribuyendo enseres domésticos en las viviendas afectadas, se continúan entregando despensas y comida caliente en comedores de la Marina y Defensa, y se ha iniciado la entrega del programa de pensión a adultos mayores y personas con discapacidad en la región.