A pesar de la incertidumbre que rodeó la votación, la Cámara de Diputados dio "luz verde" al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, la mayoría de la coalición conocida como la "4T" logró aprobar el dictamen en lo general.
La aprobación del presupuesto no estuvo exenta de controversias, ya que se presentaron más de mil 800 reservas y propuestas de modificación al dictamen, según Morena, aunque el PAN afirmó que podrían ser hasta 3 mil. Estas reservas y modificaciones serán discutidas del 7 al 9 de noviembre, lo que deja abierta la posibilidad de cambios en la distribución de los recursos para el PEF 2024.
#ÚltimaHora Con 262 votos a favor, 216 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. #PEF2024 pic.twitter.com/Mn007ccgxW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 7, 2023
Al presentar el dictamen, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de Morena, adelantó que "la distribución final de los recursos podría sufrir algunos cambios". Sin embargo, la coalición mayoritaria mantuvo en secreto los apoyos específicos que destinarán a Guerrero, lo que generó críticas por parte de la oposición, que exigió medidas concretas y recursos etiquetados para la reconstrucción de Acapulco.
Uno de los momentos destacados de la sesión fue la propuesta del diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, de destinar 9 mil millones de pesos de subejercicios en el Fobaproa a Guerrero. Esto generó un intenso debate, con el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, proponiendo quitar a los banqueros la prebenda del Fobaproa y destinar esos recursos a la recuperación de Acapulco y la lucha contra la pobreza.
La oposición también criticó a Morena por no cumplir con las promesas de un presupuesto alternativo que defendiera el equilibrio de poderes, acusándolos de estar más interesados en su bono de fin de legislatura que en las necesidades del país.
A pesar de las tensiones y diferencias, Carol Antonio Altamirano, seguidor de Marcelo Ebrard y miembro de Morena, llamó a la oposición a un debate "razonado", argumentando que el presupuesto promueve la inversión pública, un manejo responsable de la economía y la lucha contra la corrupción, además de garantizar recursos para Guerrero y otros estados y municipios.
En medio de las críticas y las controversias, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, expresó su descontento al afirmar que "solo mandan aspirinas" a Guerrero, insinuando que los recursos asignados eran insuficientes.