Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, arremetió contra los diputados del PAN en el Congreso local que se oponen a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia por un período adicional de cuatro años.
“O se ponen del lado de la justicia o se ponen del lado de la delincuencia, que ellos decidan”, advirtió Batres.
Durante su Cuarto Informe Mensual de Actividades, Batres reiteró su apoyo a Godoy Ramos y criticó a los "conservadores" que amenazan con votar en contra de su confirmación.
En un discurso en el Museo de la Ciudad de México, el líder morenista enfatizó que todos los elementos respaldan la ratificación de Godoy y que no existe un solo argumento válido en contra de esta decisión. Señaló que la oposición de la bancada del PAN se debe a que no les gustó que la fiscal investigara y llevara a cabo acciones legales contra los responsables de casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Martí Batres recordó que funcionarios que habían servido en administraciones del PAN en Benito Juárez fueron investigados, acusados y condenados por la Fiscalía local, como Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis. Destacó que como parte de la reparación del daño, estos individuos han entregado propiedades por un valor superior a los 80 millones de pesos, y que se han asegurado otros 40 inmuebles, incluyendo apartamentos de alta plusvalía.
El Jefe de Gobierno subrayó que las investigaciones no tienen motivaciones políticas, sino que se originaron a raíz de una explosión en un edificio en la Avenida Coyoacán en agosto de 2021, que reveló vínculos con altos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez y sus actividades de corrupción.
Sin importar el debido proceso, Martí Batres mencionó nombres, como el del diputado Christian Von Roehrich, excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso, quien estaba relacionado con esta trama de corrupción y enfrenta procesos judiciales.
Finalmente, Batres negó que la Fiscalía esté llevando a cabo investigaciones con motivaciones políticas y acusó a los "conservadores" de presionar para obtener impunidad.
“Aquí hay hechos concretos y por eso digo que, quienes se oponen a la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, defienden a la delincuencia y defienden la corrupción”.
También, acusó a los “conservadores” de presionar para negociar impunidad. Y afirmó:
“No es de negociaciones, hay un planteamiento que hizo el Consejo Judicial Ciudadano para que se ratifique a la fiscal, hay una propuesta que hizo el jefe de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México para se ratifique a la fiscal, hay un razonamiento amplio de por qué debe de ser ratificada”.
Rendí el Cuarto Informe Mensual de Actividades al frente de la Jefatura de Gobierno. Hemos trabajado en todos los órdenes: bienestar, salud, educación, cultura, género, medio ambiente, seguridad, gobernabilidad, movilidad, obras, turismo, economía, para la transformación de la… pic.twitter.com/E7Drd09FuN
— Martí Batres (@martibatres) November 8, 2023