El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido que se brinde un tiempo adecuado para debatir y considerar la propuesta de reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en el país.
En la mañanera, el mandatario expresó su opinión de que el tema no debe ser resuelto de manera precipitada durante el periodo legislativo actual, que concluye el próximo 12 de diciembre, sino que se podría continuar discutiendo en el próximo periodo de sesiones, que empezará el 1 de febrero de 2024.
López Obrador enfatizó la importancia de escuchar todas las perspectivas y examinar las medidas adoptadas en otros países antes de tomar una decisión definitiva.
“No es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo”, declaró.
El mandatario celebró la apertura del debate sobre la reforma, aunque se abstuvo de tomar una postura definitiva al respecto y expresó su apoyo a los intereses de las empresas. Además, destacó que tanto las opiniones a favor como en contra son "válidas".
“Todo lo que es a favor del trabajador se debe considerar como un acto de justicia pero también es importante tomar en cuenta todos los factores del proceso productivo”, precisó.
“Si tomar en cuenta a todos y sí también es importante el capital, las empresas, y buscar la conciliación, pero escucharnos todos”, agregó.
Estas declaraciones del presidente surgieron como respuesta a los comentarios del empresario mexicano Carlos Slim, quien expresó su desacuerdo con la iniciativa de reducir la jornada laboral, argumentando que es preferible que las personas trabajen 48 horas y reciban salarios más altos que trabajar 40 horas y ganar menos.
La propuesta de reforma, que busca reducir la semana laboral a 40 horas, ha generado controversia en México, con empleados expresando su apoyo a la medida, mientras que los empresarios del sector privado han manifestado su oposición, argumentando que no es el momento adecuado para implementarla debido a los costos adicionales que conlleva.
A pesar de las diferencias de opinión, el presidente señaló la importancia de tomar en cuenta a todas las partes interesadas y buscar un equilibrio en la toma de decisiones.
En contraste, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece López Obrador, anunció que esperaba votar la reducción de la jornada laboral antes de finalizar el actual periodo de sesiones, programado para el próximo 13 de diciembre.
Finalmente, López Obrador se mostró cauteloso y evitó dar el punto de vista del Ejecutivo sobre el cambio legislativo: “Vamos a fijar nosotros una postura en su momento”.