El magnate mexicano, Carlos Slim, se manifestó en contra de la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, argumentando que es preferible que las personas trabajen más horas y ganen un salario más sustancial. Estas declaraciones fueron realizadas por Slim al salir de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’.
“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso para un mayor poder adquisitivo”, expresó el empresario.
El empresario Carlos Slim ve estabilidad económica rumbo a las elecciones de 2024 y se pronuncia en contra de la reducción de la jornada laboral a 40 horas. "Es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más"
— Laura Brugés (@LauraBruges) December 1, 2023
De 📹 👉🏽 @calesmont pic.twitter.com/hiniSHc53N
Slim, fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, subrayó su perspectiva al cuestionar qué es más beneficioso, “ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos”. En su opinión, es más favorable “trabajar más y ganar más”.
Anteriormente, en octubre de este año, Slim presentó una propuesta alternativa. Sugirió un modelo de jornada laboral que consiste en trabajar solo tres días a la semana, con jornadas de 12 horas cada uno. Además, propuso retrasar la edad de jubilación a los 75 años.
La propuesta de Slim surge en un momento en el que diversos países, incluyendo México y España, debaten cambios en sus modelos de jornada laboral. En el caso de México, se plantea reducir la jornada laboral de seis a cinco días a la semana para garantizar a los empleados dos días de descanso y limitar su tiempo de trabajo a 40 horas semanales en lugar de las 48 actuales.