El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, culpó a los gobiernos anteriores al actual liderado por Andrés Manuel López Obrador, de las calificaciones de la prueba PISA que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años.
Arriaga, además, cuestiona la inversión de 70 millones de pesos destinados a la prueba PISA, la cual expuso el atraso educativo de México durante la última década.
“Tal vez, ahora sí pese más el comentario de nuestro presidente que el contrato de 70 millones por dicha prueba, aunque apuesto a que seguirá el desfile de asesores de la OCDE en la SEP. Las raíces neoliberales en educación son profundas y retorcidas”, publicó a través de su cuenta de X.
Tal vez, ahora sí pese más el comentario de nuestro presidente que el contrato de 70 millones por dicha prueba, aunque apuesto a que seguirá el desfile de asesores de la OCDE en la SEP.
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) December 6, 2023
Las raices neoliberales en educación son profundas y retorcidas. https://t.co/pWRU5VBrBf
En un mensaje posterior, el funcionario, encargado de supervisar la creación de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, culpó a administraciones pasadas del bajo rendimiento de los estudiantes mexicanos, detectado en los resultados de la prueba PISA.
“Por todos lados veo esta gráfica y comentan que es la herencia de López Obrador o el resultado del SARS-CoV. ¡Mentira! Así termina la política educativa de los sexenios anteriores ¿Dónde están sus competencias, aprendizajes esperados... de qué sirvió arrodillarse ante la OCDE?” publicó.
Por todas lados veo esta gráfica y comentan que es la herencia de @lopezobrador_ o el resultado del SARS-CoV.
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) December 6, 2023
¡Mentira!
Así termina la política educativa de los sexenios anteriores ¿Dónde están sus competencias, aprendizajes esperados... De qué sirvió arrodillarse ante la OCDE? pic.twitter.com/vh6WmTWRkn
De acuerdo con los datos recientemente divulgados, México experimentó una disminución de 14 puntos en matemáticas en comparación con 2018, obteniendo 395 puntos en esta edición, en contraste con los 409 puntos previos.
En lectura, se registraron 415 puntos, y en ciencias, 410 puntos, mientras que en la medición anterior se obtuvieron 420 y 419 puntos, respectivamente, lo que supuso un retroceso de cinco y nueve puntos.
México se situó en el puesto 51 de 81 naciones evaluadas en esta edición de la prueba PISA.