René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex, fue arrestado este jueves 7 de diciembre en Miami, Estados Unidos, y posteriormente extraditado a México. Actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, donde se están llevando a cabo diversas diligencias en su contra.
El exfuncionario, quien se había mantenido prófugo de la justicia, enfrenta graves acusaciones que incluyen presuntos actos de corrupción y un desfalco que asciende a más de 20 mil millones de pesos.
Según la FGR, René Gavira, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, entre febrero de 2019 y junio de 2020, “presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.
Ello pese a que “no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados”.
#FGRInforma | René “G” se encuentra en las instalaciones de la #FGR, donde se le practican diversas diligencias. En el momento que el MPF autorice, proporcionaremos más información. pic.twitter.com/QR71FpXVNT
— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2023
Hasta el momento, se tiene conocimiento de 69 denuncias ante la FGR por este caso. De estas denuncias, 55 provienen de Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro son de la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve han sido presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una más por la Secretaría de la Función Pública.
El escándalo de corrupción en Segalmex ha implicado a un total de 87 personas, entre ellas 41 exservidores públicos y 46 individuos que incluyen dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.
Los delitos asociados con este desfalco abarcan una amplia gama de acusaciones, que incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito.
Además de estas acusaciones, también se han presentado denuncias relacionadas con la inversión de alto riesgo en bonos basura utilizando fondos públicos, lo que agrava aún más la situación legal de los involucrados en este escandaloso caso de corrupción.