En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que se realice una consulta ciudadana para determinar si las corridas de toros se deben prohibir o permitir en la Ciudad de México.
“Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, declaró.
López Obrador enfatizó que esta sería la opción más democrática para abordar esta polémica cuestión, aunque subrayó la necesidad de verificar si la consulta es legal dentro del marco jurídico local.
El presidente también anunció su compromiso de presentar una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los derechos de los animales en todo el país.
En caso de que la prohibición de las corridas de toros sea el resultado de la consulta, el presidente se comprometió a respaldar esa decisión.
“Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, aclaró.
Esta propuesta llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara este 6 de diciembre la suspensión que impedía la realización de corridas de toros en la Plaza México.
La Primera Sala de la Corte determinó que la asociación civil que presentó la queja no pudo demostrar que la suspensión de las actividades taurinas evitaría un daño inminente e irreparable a los derechos que alega defender.
Por el contrario, se consideró que la suspensión representaba una restricción a los derechos de todas las personas involucradas en las diversas actividades relacionadas con los espectáculos taurinos, quienes actualmente cuentan con autorizaciones legales en vigor.