Fuerzas federales de México han detenido a cinco individuos supuestamente vinculados a una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los arrestos están relacionados con la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y una emboscada contra militares en Teocaltiche.
El operativo, llevado a cabo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), ha resultado en la captura de cinco presuntos integrantes del Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI), una célula vinculada al CJNG que opera en los Altos Norte de México.
Los detenidos han sido identificados como Isidro “N”, conocido como "El Chilo" y presunto líder del grupo; Luis Antonio “N”, apodado "La Morsa"; Eruviel “N”, alias "El Conejo"; José Fernando “N”, también conocido como "Fercho"; y Víctor Armando “N”, alias "El Diablito".
Las autoridades sospechan que estos individuos podrían estar involucrados en la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, un trágico suceso que ocurrió el 11 de agosto de 2023. Además, se les atribuye el hallazgo de restos calcinados en un horno de una ladrillera.
Otro incidente relacionado con los detenidos es el ataque ocurrido el 19 de noviembre pasado contra efectivos militares en Teocaltiche, el cual resultó en la lamentable muerte de tres soldados.
Además de estos graves delitos, los detenidos también enfrentarán cargos por presunto tráfico de drogas y posesión de armamento destinado exclusivamente para las fuerzas armadas.
En este momento, los cinco individuos se encuentran bajo custodia y a disposición de un Ministerio Público federal jurisdiccional, donde se llevará a cabo una exhaustiva investigación para determinar sus responsabilidades.
Como parte de estas investigaciones en curso, se está siguiendo de cerca el caso de Rogelio “N”, alias "Comandante Roy", quien es señalado por presuntamente ordenar la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno y se le relaciona con el uso de ladrilleras para incinerar cuerpos.
Además de estos arrestos, dos hermanos, Enahu “N” y Emanuel “N”, que están vinculados con las operaciones en la ladrillera de la colonia Ojo de Agua, permanecerán en prisión preventiva por un año. También se investiga a Valentín “N” y Celestino “N” en relación con el caso de los jóvenes desaparecidos y otros delitos.