En un video publicado este lunes, el político Ricardo Anaya lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que es el responsable de que México haya caído en el antepenúltimo lugar en la evaluación de desempeño escolar realizada por la OCDE a través de la prueba PISA.
“Ignorar el problema no ayuda en nada. Y, desde luego, los alumnos no tienen la culpa. La culpa es de un gobierno inepto”, aseguró en su video semanal.
El ex candidato presidencial del PAN también cuestionó la postura del presidente López Obrador, quien minimizó los resultados de la prueba PISA, calificándola como "neoliberal". Anaya calificó esta afirmación como "demencial" y expresó su preocupación por la visión del mandatario sobre la educación en México.
“Es demencial que el presidente considere que no es un problema que los estudiantes mexicanos hayan salido en antepenúltimo lugar de todos los países de la OCDE, porque según él, esos exámenes de lectura y matemáticas son neoliberales”, consideró Anaya.
El político opositor al gobierno de AMLO agregó que éste miente al decir que la prueba PISA es neoliberal y que más bien destruyó la educación en México.
Esto ya es demencial. Ahora resulta que un examen de matemáticas y de lectura de comprensión es neoliberal. La prueba PISA, que se aplica en 81 países, muestra que AMLO también destruyó la educación. Sí pasará a la historia, pero como la 4ta destrucción. #Mexico #educacion… pic.twitter.com/sPCxXFDUy4
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 11, 2023
"¿En serio hay que ser neoliberal para hacer una regla de 3? Queda claro que la 4T destruyó la educación en México", expresó Anaya.
Además, Anaya destacó que después de cinco años de gobierno de López Obrador, México ha caído en los resultados de la prueba PISA más que otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay.
“¿Y el presidente solo es capaz de responder: ‘nosotros no los tomamos en cuenta’?”, cuestionó Anaya.
El político concluyó su mensaje haciendo un llamado a la importancia de la educación para el futuro del país, afirmando que "sin educación no hay futuro" y que es necesario exigir condiciones adecuadas para que los niños y jóvenes mexicanos puedan cumplir sus sueños y transformar el mundo para bien.