El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que desde este sábado 9 y hasta el miércoles 13 de diciembre se desplegará el Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la Basílica de Guadalupe, con motivo de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe.
Asimismo, detalló que se esperan más de 11 millones de peregrinos.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México constituye un momento particular de trabajo, de atención y de respeto a las creencias del pueblo mexicano; sabemos bien que el pueblo de México es un pueblo guadalupano y que la influencia y la presencia, la creencia, el apego a la Virgen de Guadalupe incluso va más allá de las fronteras de México, vienen a esta festividad religiosa personas de diversos países de América Latina y también familias de Estados Unidos. (...) Se trata de un operativo fundamental para atender, cuidar, proteger la festividad religiosa más importante de México y de América Latina a la que van a concurrir, calculamos, por lo menos 11 millones de peregrinos este año” expresó.
Este operativo se extenderá a las principales arterias de acceso a la Ciudad de México, así como a las rutas utilizadas por los peregrinos que convergen en el recinto religioso ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Un contingente de 5,500 policías estará en pie, respaldado por 300 vehículos oficiales, nueve grúas y un destacamento de ambulancias y moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), junto con un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
Por su parte, elementos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para apoyar al turismo nacional e internacional que lo requiera.
Adicionalmente, se llevará a cabo una supervisión constante desde los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para garantizar una coordinación efectiva de todas las operaciones.
A partir de experiencias pasadas, se ha identificado que los estados de Pachuca, Hidalgo; Puebla; Toluca, Estado de México y Querétaro son las fuentes principales de peregrinos que convergen en la Ciudad de México.
Para asegurar su seguridad, la subsecretaría de Tránsito establecerá medidas para canalizar al contingente por las laterales de los carriles centrales en la Calzada Ignacio Zaragoza.
“Personal de la subsecretaría de Tránsito resguardará la integridad de las personas, confinando al contingente a la lateral de carriles centrales en la Calzada Ignacio Zaragoza”, añadió el comunicado de la dependencia.