El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo declaraciones este miércoles en relación al reciente enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, que resultó en la trágica pérdida de 14 vidas.
El mandatario, aunque reconoció la existencia de casos de inseguridad en el país, minimizó el incidente al considerarlo un hecho aislado.
"Todavía hay algunos casos, pero es la excepción, no es la regla. Ahí, por ejemplo (en Texcaltitlán), y en otros casos. Muchísimos casos, pero nunca igual (que en otros Gobiernos)”, enfatizó el mandatario
El presidente reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la inseguridad.
“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, como pasaba antes”, agregó
En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en Texcaltitlán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la zona.
“Va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional. Estamos en el proceso de ubicar el terreno, conseguir el terreno para poder iniciar la construcción (del cuartel)”, informó.
Sandoval confirmó la presencia en la región del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana, dedicado a extorsionar a los habitantes locales, lo que desencadenó el enfrentamiento que resultó en la trágica pérdida de 14 vidas, incluyendo a varios miembros de la célula criminal.
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la zona, se está considerando la instalación de una compañía de la Guardia Nacional compuesta por aproximadamente 120 efectivos, además de un mando especial que supervisará y coordinará las operaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Texcaltitlán y sus alrededores.
“Estamos viendo la posibilidad de (en) todo el estado, (en) toda la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial que estará enfocando directamente a la seguridad de toda esa área”, explicó.
Además, descartó que actualmente se tenga presencia del crimen organizado desde que ocurrieron los hechos debido a la permanencia de fuerzas federales.
“La Familia Michoacana es la que está presente, ya no han recibido amenazas por la actuación de la fuerza federal, no hay presencia en ese punto, de la delincuencia”, reiteró.