En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del jueves 14 de diciembre, el pleno del Senado de México rechazó la segunda terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante dejada por Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ninguna de las candidatas propuestas por el presidente logró obtener la mayoría calificada, que requería el respaldo de dos tercios de los senadores presentes.
En la votación realizada en secreto, se contaron un total de 121 votos válidos, con la ausencia de seis senadores: Carlos Aceves del Olmo del PRI, Víctor Fuentes y Minerva Hernández del PAN, Indira Kempis de MC, Ifigenia Martínez de Morena y Lucia Meza, senadora sin grupo parlamentario.
El resultado final reflejó que ninguno de las candidatas obtuvo los 81 votos necesarios para la mayoría calificada. Bertha Alcalde Luján recibió solo 16 votos, Lenia Batres Guadarrama 54, y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes tan solo dos votos.
Ante esta situación, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer presidente en nombrar directamente a un nuevo ministro de la SCJN después de que dos de sus ternas fueran rechazadas por el Senado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramírez Aguilar, explicó que los intentos de llegar a un acuerdo con Movimiento Ciudadano fracasaron debido a las condiciones impuestas por su líder, Dante Delgado, quien exigía primero el nombramiento de dos magistrados electorales pendientes a cambio de apoyar la designación de la nueva ministra.
El proceso de selección ahora se centrará en las candidatas de la segunda terna, que incluye a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes. Durante sus comparecencias, las tres candidatas afirmaron su compromiso con la independencia y autonomía del poder judicial, a pesar de ser subordinados del Ejecutivo.
Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris y hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reiteró su compromiso con la Constitución y la justicia.
Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, enfatizó la importancia de actuar en beneficio de la justicia y el bienestar colectivo.
María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, destacó la relevancia de tener jueces imparciales que protejan los derechos fundamentales de la sociedad.