El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que hará uso de sus facultades constitucionales para designar directamente a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta medida se toma después de que el Senado rechazara las dos ternas de candidatas que había enviado para ocupar este importante cargo.
Durante la conferencia de este jueves, el presidente enfatizó que esta acción es un reflejo de la democracia en el país y un signo de que ahora existe un auténtico Estado de derecho.
López Obrador recordó que antes el poder Ejecutivo era el único poder real, pero ahora, con la separación de poderes y la libertad de elección, se han dado cambios significativos en la política mexicana.
“Se están dando estas cosas que antes no sucedían, estos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia”.
“Antes solo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes”, dijo. “Ahora no, ahora hay un auténtico Estado de derecho”, puntualizó.
El mandatario también expresó su respaldo a las ternas que había propuesto inicialmente, compuestas exclusivamente por mujeres.
Sin embargo, lamentó que la oposición, especialmente el bloque conservador, haya rechazado las propuestas debido a la temporada política electoral en curso.
“Envié una terna de tres mujeres pero como están en el plan los del bloque conservador de no aprobar nada de nosotros, porque además ya estamos en temporada político electoral, rechazaron la propuesta”, aseveró.
Ahora, por primera vez en la historia de la Corte, desde la reforma de 1994, el presidente nombrará directamente quien será la nueva ministra del Máximo Tribunal.
Adelantó que este jueves dará a conocer a quién designará y dio a entender que podría ser una de las mujeres ya propuestas en la terna.