Nacional

'El Nini' obtiene nueva suspensión provisional contra extradición

TXT César Arellano / Gustavo Castillo 1076 Views
Lectura 2 - 3 minutos
'El Nini' obtiene nueva suspensión provisional contra extradición
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

'El Nini' obtiene nueva suspensión provisional contra extradición

TXT César Arellano / Gustavo Castillo
1076 Views
  • Like
  • Comentar

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini" y jefe de seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha obtenido una nueva suspensión provisional para evitar su extradición a Estados Unidos.

La demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, con sede en Toluca, sin embargo, este juzgado se declaró incompetente para abordar el caso y lo remitió al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Sorprendentemente, este último aceptó el recurso y emitió la suspensión provisional, evitando así que Pérez Salas sea entregado a las autoridades estadounidenses.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, señala el acuerdo.

La audiencia incidental para determinar si se otorga la suspensión definitiva está programada para el 3 de enero de 2024.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México ya había otorgado una suspensión de plano que impedía que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara a "El Nini" a las autoridades estadounidenses.

En esa ocasión, la jueza argumentó que la suspensión no tendría efecto si la orden había sido dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si se había ejecutado antes de la presentación de la demanda.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han identificado a Pérez Salas como el líder de células encargadas de la seguridad de los hijos de Guzmán Loera, así como de un grupo que se dedica al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que condujera a la detención de "El Nini" y también había presentado acusaciones penales relacionadas con el envío de fentanilo a territorio estadounidense por parte de Ovidio Guzmán, uno de los protegidos de Pérez Salas.

"El Nini" se vio involucrado en actos violentos en octubre de 2019 cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán por primera vez, lo que desencadenó una ola de violencia en Sinaloa y finalmente llevó a la liberación del narcotraficante.

A principios de este año, Pérez Salas y sus sicarios no pudieron evitar la segunda detención de Ovidio Guzmán, lo que resultó en una trágica confrontación que dejó un saldo de 29 personas fallecidas, incluyendo sicarios y miembros de las Fuerzas Armadas.

Visto 1076 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO elegirá a nueva ministra de la Corte tras rechazo del Senado
Sig. Próxima gubernatura de Oaxaca será de 2 años

Hay 5328 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.