"El Tiburón", sujeto que agredió a un mesero de Subway frente a las cámaras de seguridad, obtuvo un amparo para salir del penal donde estaba resguardado por las autoridades. Permaneció únicamente cuatro meses desde su detención, y posterior vinculación a proceso.
Medios locales informaron que antes de abandonar el penal de La Pila, el sujeto supuestamente interpuso un amparo contra la vinculación a proceso, con el objetivo de reclasificar el delito como lesiones graves, lo que fue aprobado por un juez, obteniendo así la medida cautelar de suspensión condicional del proceso.
Las autoridades indican ésta como una salida alterna para que el imputado cumpla con un plan de reparación del daño, y evite así el proceso penal que lo llevaría hasta un juicio oral y más tarde una sentencia. También deberá cumplir con ciertas condiciones como las siguientes:
Quedarse a vivir únicamente en un lugar determinado;
Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas;
Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones;
Someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas;
Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio, arte, industria o profesión
Abstenerse de viajar al extranjero.
Así fue la detención de "El Tiburón", imputado por golpear a un adolescente
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reveló el día 5 de agosto que concretaron la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien golpeó a un menor de edad, trabajador de una famosa cadena de restaurantes, el día 31 de julio de 2023, y fue captado por las cámaras de seguridad.
Santiago tenía 15 años cuando fue víctima de la golpiza. Servicios de emergencia lo llevaron inmediatamente a un centro de salud donde fue atendido, mientras que la madre hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes, y la policía de Investigación comenzó la búsqueda.
Fernando "N" fue hallado por las autoridades en un hotel de la carretera 57, a la altura de la Terminal Terrestre Potosina. Durante varios días, los policías de Investigación siguieron sus huellas, y los llevaron hasta ese lugar donde fue arrestado. Fue gracias a un automóvil blanco que pudo atravesar continuamente los territorios de Guanajuato o de Jalisco.
Días más tarde fue vinculado a proceso dentro del penal de la Delegación de La Pila, en San Luis Potosí. Se le imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa agravado. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras terminaba la investigación complementaria.
El juez de control determinó que existe un riesgo de fuga, pues al contar con familiares en los Estados Unidos, así como contar con un antecedente de evadir a la justicia, se consideró que cuenta con facilidades para trasladarse y permanecer oculto. El periodo de investigación fue cerrado en tres meses.