El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes se llevará a cabo la inauguración de la megafarmacia, una iniciativa destinada a abordar la crítica escasez de medicamentos que ha afectado a las instituciones de salud pública en el país.
“Mañana vamos a tener ya terminada la farmacia”, declaró este jueves durante su conferencia.
Sin embargo, López Obrador también enfatizó que el servicio se irá regularizando gradualmente, un proceso que se asemejará a la implementación de otros proyectos emblemáticos, como el Tren Maya.
El presidente anunció que este viernes se realizará un evento de inauguración, en el que se “cortará el listón”.
“Sí va a estar para mañana”, reiteró.
Una característica importante de esta megafarmacia es que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, incluyendo sus aeronaves y transporte terrestre, para garantizar la entrega rápida de medicamentos a los centros de salud en todo el país en menos de 24 horas.
El proyecto de la megafarmacia fue anunciado por López Obrador el pasado 2 de agosto como parte de una estrategia para abordar el desabasto de medicamentos que ha afectado al país desde 2019.
El presidente también destacó que este establecimiento establecerá un sistema que permitirá a los hospitales en todo México solicitar medicamentos cuando lo necesiten a través de este banco de reserva.
Las instalaciones se ubicarán cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se pretende que tendrá todas las medicinas del mundo y abastecerá a todos los centros de salud del país en menos de 24 horas.
La compañía Birmex se encargará de la distribución de medicamentos y la gestión del almacén, asegurando un suministro eficiente.
Si bien el presidente ha afirmado que las instituciones de salud pública del país ya cuentan con suficientes medicamentos para 2023 y 2024, organizaciones civiles y familiares de personas enfermas han señalado que aún persisten problemas de abastecimiento, especialmente en áreas relacionadas con la salud mental y el cáncer.