La aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, desmintió rotundamente las acusaciones de financiamiento ilegal en su campaña, lanzadas por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.
Durante una conferencia de prensa en Guanajuato, Sheinbaum negó las afirmaciones de Martínez, quien señaló al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, de solicitar el 20% de las liquidaciones de los empleados de la extinta agencia para respaldar la campaña.
La candidata morenista negó cualquier vínculo con prácticas financieras irregulares y afirmó ser una defensora de principios y convicciones. Argumentó que su "precampaña" se ha financiado conforme a la legislación electoral, utilizando recursos provenientes de Morena.
Ante los señalamientos de Martínez, Sheinbaum expresó desconocer los motivos detrás de tales acusaciones, subrayando la falsedad de dichas afirmaciones. Reafirmó su compromiso de toda la vida contra el uso indebido de recursos públicos en campañas electorales.
"Nosotros somos personas de principios, de convicciones. Si yo soy precandidata única de nuestro movimiento, porque más allá de los partidos que representa la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México, (que lucha) por democracia, por libertades, por justicia social, por justicia”, insistió.
En cuanto a las críticas de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, quien denunció falta de equidad en el proceso electoral, Sheinbaum optó por no entrar en debate directo.
Se limitó a señalar que, según las encuestas, llevan ventaja y que los debates sobre el proyecto político tendrán lugar en la campaña electoral. "No le contesto a ella, no voy a entrar en debate, es lo que ellos quieren, pero lo cierto es que vamos al doble en las encuestas", concluyó.
¿Qué dijo AMLO?
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría del Trabajo haya pedido a la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, entregar el 20% de las liquidaciones del personal que laboró más de 30 años en la agencia estatal de noticias para destinarlo a la campaña de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Y defendió a los funcionarios que señaló la periodista.
“Creo que no es cierto, que conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath (Bolaños), es un hombre con convicciones, honesto; desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, ideales, honesta, incorruptible”.
Finalmente, López Obrador también se pronunció a favor de la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
“Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, pero sí les voy a decir que hay una que no se puede, que es el dinero, entonces es muy sencillo. Que se investigue lo que tiene Claudia, y se compare con otros, con otras, y se van a dar cuenta quién es Claudia”, añadió.