Horas antes a su toma de posesión como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara ha obtenido su cédula profesional de licenciatura en Derecho por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La información, recopilada por este medio durante una exhaustiva revisión en el registro nacional de profesiones, revela que el documento, identificado con el número 13908423, fue expedido en el año 2024 por la SEP. Se destaca que la cédula confirma que Lara López completó sus estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México.
Hasta el martes 9 de enero, día en el que se anunció sorpresivamente que Lara asumiría el cargo de encargado de despacho en la Fiscalía tras la conclusión del mandato de Ernestina Godoy, en los registros de la SEP solo se encontraba la cédula de licenciado en sociología para Lara, junto con dos cédulas de maestría y una de doctorado.
Esta omisión de la cédula de licenciatura en derecho generó críticas, ya que se argumentó que Lara no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México para ocupar el cargo de Fiscal, que incluyen poseer un título y cédula de licenciatura en derecho, así como una experiencia mínima de 5 años.
“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Sin embargo, este miércoles, en el registro nacional de profesiones, Lara ya aparece con una cédula como licenciado en derecho.
Esa misma noche, la oficina de Ulises Lara, ya como titular de la Fiscalía, emitió un comunicado en el que destacó que para ser encargado de despacho la Constitución capitalina no prevé requisitos específicos.
Aseguró que, tras la decisión del Congreso de la Ciudad de México de no ratificar a Ernestina Godoy, Lara asumió, a partir de hoy, la suplencia de la persona titular de la Fiscalía.
Explicó que Lara permanecerá como titular de la fiscalía hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.
Recordó que el ahora fiscal cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, sin mencionar las especialidades, pero agregó:
“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”.
Destacó que la Fiscalía continuará con el trabajo que comenzó Godoy y seguirá laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía.
“Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios”, advirtió.