El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reprobado el pacto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila.
Este acuerdo, diseñado para repartirse cargos públicos en caso de que Manolo Jiménez, del PRI, ganara las elecciones, ha generado controversia tras ser expuesto públicamente por el dirigente del PAN, Marko Cortés.
“Lo descarado es que lo dan a conocer”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario consideró "surrealista" que Cortés haya compartido en redes sociales el documento que detalla el reparto de cargos, que incluye candidaturas, legisladores locales, secretarías en el gabinete, instituto de transparencia, notarías y un magistrado.
Incluso más sorprendente fue la garantía de alcaldías para el PAN, o en su defecto, regidurías y direcciones del ayuntamiento. López Obrador se preguntó retóricamente durante la conferencia: “¿Quién creen que publica esto? El presidente del PAN, es increíble”.
Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.… pic.twitter.com/RQT42THc3u
El presidente acusó a ambos partidos de haber realizado acuerdos similares en el pasado, arrojando luz sobre prácticas que, según él, han sido recurrentes. El pacto, firmado por Manolo Jiménez, Alejandro Moreno del PRI, y el panista Armando Tejeda, se dio a conocer después de que el PAN acusara al gobernador de Coahuila de no cumplir con los términos previamente acordados.
Esta alianza estratégica entre PRI y PAN permitió presentar una candidatura competitiva contra Morena, que había avanzado en las gubernaturas y diputaciones en 2023.
Sin embargo, tras la divulgación del pacto, los simpatizantes de Morena presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Marko Cortés, Manolo Jiménez y los líderes de la alianza PRI-PAN en el estado, desencadenando un escándalo político que promete agitar el panorama electoral en Coahuila.