La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados.
Con tres votos a favor, se definió este miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.
Entre los cambios anulados se encontraban la eliminación de subastas para adquirir energía al mejor precio mediante contratos públicos, la figura de autobasto para la venta de electricidad y la abolición de los certificados de energía limpia.
El proyecto, liderado por el ministro Alberto Pérez Dayán, sienta efectos generales frente a la implementación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Argumenta que los siete artículos principales de las modificaciones violan el marco establecido en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto en relación con la generación y el mercado eléctrico mayorista.
“Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica”, se lee en la sentencia.
El ministro Pérez Dayán subraya que estas medidas obstaculizan la formación de un nuevo mercado, desincentivan la participación de nuevos actores y rompen con el mandato de neutralidad.
Aunque el amparo fue presentado por solo seis empresas privadas, se consideró necesario para evitar "una diversa distorsión" en el mercado de generación eléctrica y asegurar que las medidas no beneficiaran exclusivamente a las demandantes.
Cabe destacar que el proyecto aprobado no fue el único en consideración ni compartía la misma orientación. Sin embargo, debido a un impedimento presentado por el gobierno, solo se sometió a votación este proyecto en particular.
Este obstáculo argumentaba que el ministro Javier Laynez, quien formó parte del gobierno de Peña Nieto y promovió la reforma a la LIE de 2013, no debía participar en la votación.
Esta no es la primera vez que la Suprema Corte decide en contra de la reforma eléctrica, ya que la Primera Sala ya había determinado su inconstitucionalidad en 2022, respaldando los amparos presentados por generadores privados y otorgados por jueces federales desde 2021.
El voto decisivo lo otorgó el ministro Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala, ante la excusa de Laynez y un empate con los votos en contra de las ministras afines al oficialismo, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, recién nombrada por López Obrador, y el voto a favor de Pérez Dayán y Luis María Aguilar.