En respuesta a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cancelar la Ley de la Industria Eléctrica propuesta en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que incluirá una iniciativa sobre energía eléctrica en su próximo paquete de reformas.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario declaró que propondrá una modificación constitucional para restaurar la legislación previa a la llamada reforma energética. Su propuesta incluirá garantizar una participación del 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que las empresas privadas tendrían un 46%.
“Lo que queremos es que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja”, dijo el mandatario, argumentando que esta medida evitará abusos y preservará el interés público.
López Obrador expresó su preocupación por la votación de la Corte, acusando al tribunal de favorecer a empresas extranjeras en lugar del interés público.
El presidente aseguró que con la anterior reforma energética, se otorgaron privilegios a empresas extranjeras, equiparándolas e incluso dándoles más ventajas que a la CFE. En un comunicado enviado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se denunció una "flagrante violación" al procedimiento por parte de la SCJN.
La resolución de la Segunda Sala del Máximo Tribunal argumentó que siete artículos clave de la reforma violaban disposiciones constitucionales de 2013 sobre generación y el mercado eléctrico mayorista. Además, se invalidó el artículo que canceló las subastas de contratos de electricidad para privados.
Ante esta situación, el presidente anunció su intención de impugnar la decisión y buscará una contrarreforma constitucional para revertir las iniciativas "neoliberales" que, según él, pretendían dañar a la CFE y favorecer a empresas privadas, mencionando específicamente a Iberdrola.
Asimismo, dijo que la reforma buscará contrarrestar la reforma energética que abrió el sector a la industria privada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.