El lunes 5 de febrero, se espera un colapso en las carreteras de México, ya que 150 mil transportistas participarán en un Paro Nacional como medida de protesta ante la creciente ola de asaltos y robos que afectan a los conductores en los principales tramos carreteros del país.
En una entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva, David Muñoz, presidente nacional de la Asociación de Conductores Federales Unidos, explicó que el Paro se llevará a cabo entre las 7 y 8 de la mañana, y buscan que el Gobierno ‘reaccione’ o de una repuesta a la inseguridad en las carreteras.
Muñoz expresó su pesar por tener que recurrir a la manifestación, destacando que su intención es afectar lo menos posible a la ciudadanía y a los automovilistas. Sin embargo, la realidad de la inseguridad persiste, y la falta de acción por parte de la Guardia Nacional ha llevado a los transportistas a tomar medidas extremas.
A pesar de la intención de los manifestantes de permitir el flujo normal de automovilistas, autobuses y vehículos de emergencia, se espera que en al menos ocho estados se detenga el transporte de carga en las principales carreteras del país.
“Los que lleguen a los puntos de concentración ahí se van a detener, los que no alcancen a llegar se van a detener donde les agarre el horario, en algún punto, en una plaza de cobro se van a detener y no van a circular hasta que obtengan una respuesta por parte del Gobierno”, advirtió Muñoz.
El paro contará con la participación de 50 mil pequeños transportistas que se detendrán en las vialidades, respaldados por el apoyo de las grandes empresas de transporte.
En total, se estima que 150 mil vehículos se sumarán a esta manifestación en busca de una solución a la inseguridad en las carreteras mexicanas.
¿Qué carreteras y estados serán afectados por el Paro Nacional de Transportistas?
De acuerdo con David Muñoz, al menos 8 estados han confirmado su participación en el paro, los cuales son:
Sinaloa: El punto será entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
Nayarit: Será en el entronque Diego de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
Jalisco: El punto será en el lugar conocido como ‘El 40′, sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. El otro punto es en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
Guanajuato: Será de Irapuato a Guanajuato y de regreso hasta San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, el lugar principal es el kilómetro 90.
Veracruz: Será en su límite con Tabasco, serán aproximadamente 100 kilómetros afectados por la marcha. La manifestación iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites de Veracruz con Tabasco.
Querétaro: El principal punto afectado será el arco norte, es decir, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro.
Además de Chihuahua y Chiapas, otras entidades aún faltan por confirmar.
Es importante destacar que el punto principal es el Arco Norte, donde se van a concentrar todos los dirigentes de los transportistas, “porque ahí es donde pretendemos abrir el diálogo para que se comprometa la autoridad a cumplir con su trabajo, es por eso que determinamos que fuera ahí”, finalizó.