En una operación conjunta entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, se localizó a 101 migrantes guatemaltecos en el estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos.
El grupo incluye a 11 menores no acompañados, dos niñas y nueve niños, así como 12 familias compuestas por 27 personas y 63 adultos, nueve mujeres y 54 hombres, quienes no pudieron demostrar su estancia regular en el país, según detalló el INM en un comunicado.
El aviso inicial se recibió el jueves, alertando sobre la presencia de un numeroso grupo de personas, aparentemente extranjeras, en el interior de una casa abandonada en el municipio de Santa Ana.
Las autoridades se desplazaron al lugar y, mediante la documentación encontrada, confirmaron que eran originarios de Guatemala.
Los menores y las familias fueron entregados al resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM para su debido proceso.