El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazando las acusaciones de ser fuentes significativas de contaminación.
“Sí puedo decir que se necesitan las refinerías, sí puedo decir que gracias a que estamos rehabilitando las refinerías”, declaró el mandatario.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que la rehabilitación y adquisición de refinerías, como Deer Park y Dos Bocas, conducen a la autosuficiencia petrolera para septiembre, sin aumentar los precios de la gasolina.
En respuesta a las preocupaciones sobre la contaminación en la Refinería de Cadereyta, aseguró que los niveles están por debajo de la norma y que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, proporcionará detalles al respecto.
Esto surge tras la promesa de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, citando presuntas altas emisiones contaminantes.
Leer más: Xóchitl Gálvez promete cerrar refinerías en Cadereyta y Tampico
López Obrador atribuyó la contaminación en la región a "otras plantas", aunque no especificó cuáles, y sugirió que las críticas a Pemex son parte de un intento de la oposición por "cerrar" la empresa estatal.