Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, visitó Tijuana donde destacó la necesidad de recuperar los buenos gobiernos del PAN y PRI. Enfatizó la importancia de seguridad, infraestructura, salud y educación.
En un encuentro con empresarios que le presentaron la problemática de la ciudad como la falta de infraestructura, la tardanza en los cruces fronterizos, la inseguridad y el reto de la migración, la aspirante a presidenta de México calificó a Tijuana como una ciudad próspera "que no merece tener una gobernadora (cuyo nombre no mencionó) que se agacha ante el gobierno federal, que no exige, que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece".
En mi gobierno tendremos fronteras seguras y eficientes.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 14, 2024
Pondremos un alto a los criminales para atraer más oportunidades.
También vamos a mejorar la infraestructura para facilitar la entrada de empresas transnacionales.
Juntos, crearemos un #MxSinMiedo para generar empleos y… pic.twitter.com/5dXaghy1an
Admitió que la falta de infraestructura fronteriza es un problema por lo que se comprometió "no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí".
Criticó la eficacia de la Secretaría de Marina en el combate a la corrupción y al tráfico de armas y fentanilo. Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con recursos para agilizar los cruces fronterizos.
Gálvez también se refirió a la ineficiencia gubernamental, prometiendo una administración enfocada en la eficacia y eficiencia. Abogó por poner fin a la política de "abrazos a los delincuentes" y mejorar las condiciones de las fuerzas policiales.
En cuanto a la economía, respaldó el nearshoring y las energías renovables, criticando la contaminación de refinerías como las de Cadereyta. Sostuvo la necesidad de modernizar Pemex sin privatizarlo, destinando recursos a ciudades como Tijuana.
Sobre migración, propuso reactivar el programa "tres por uno" y fortalecer los consulados mexicanos en el exterior. Prometió reintegrar estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, así como implementar aldeas del saber para jóvenes, con actividades educativas y deportivas.