El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la solicitud del empresario Ricardo Salinas Pliego para una entrevista, argumentando la existencia de un asunto judicial relacionado con impuestos que debe resolverse antes de cualquier diálogo.
“Nada más decirle a Ricardo que no puedo entrevistarlo, o que me entreviste porque hay un asunto en el poder judicial que tiene que ver con los impuestos, y es mejor que pase eso y luego hablamos”, declaró López Obrador.
Salinas Pliego había invitado al presidente a una conversación "democrática" a través de su cuenta oficial en X, buscando intercambiar ideas. Sin embargo, López Obrador recomendó esperar la resolución del poder judicial sobre el tema de impuestos antes de cualquier encuentro.
"Hasta que pase lo de la resolución del poder judicial, porque para qué nos confrontamos, mejor esperemos que el poder judicial resuelva sobre lo de los impuestos, es lo más sano, es lo más sensato"
El presidente recomendó que, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza debe estar fría.
“No hay que exaltarse, tranquilos, todos, todos, todos tranquilos, si este asunto ya está en el poder judicial, esperemos que el poder judicial resuelva y luego hablamos”, expresó.
Estos acontecimientos surgen después de que el presidente ofreciera a Salinas Pliego reducir su deuda fiscal con el SAT, que según el Gobierno Federal asciende a 63 mil millones de pesos.
Sin embargo, el empresario rechazó una reducción de 8 mil millones de pesos en su deuda y solicitó al mandatario pruebas que respaldaran las acusaciones sobre irregularidades en los recursos de los programas para adultos mayores.
Grupo Salinas, por su parte, defendió su posición ante las acusaciones de adeudos fiscales, argumentando cobros dobles por parte de las autoridades.
Estas tensiones se suman a otras acciones recientes, como las llevadas a cabo por la Guardia Nacional en el Campo de Golf de Huatulco, donde se argumenta la finalización de la concesión de Salinas Pliego y se busca declarar el área como reserva natural.