La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes.
Dentro de las víctimas, 26 eran aspirantes a cargos de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, según el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024' del Laboratorio Electoral.
Además de los asesinatos, se han registrado 156 agresiones en total, incluyendo nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos más afectados en cuanto a aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con nueve casos y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) con cinco.
El estudio destaca que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, coincidiendo con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.
Los estados con más casos de violencia electoral identificados son Guerrero, Veracruz y Michoacán, según el informe.
Este reporte se da a conocer después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal también ha reconocido el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral y ha recibido más de cien solicitudes de candidatos buscando protección.
El Laboratorio Electoral ha considerado asesinatos desde junio de 2023, tras las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila, destacando que muchos casos de amenazas e intimidación no se denuncian por miedo.
Con más de 97 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, México se prepara para los comicios más grandes de su historia el 2 de junio.