La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla anunció que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla y los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán se mantuvo estable hasta las 6:00 horas de este jueves.
Según el comunicado oficial, esto se debió principalmente a las partículas PM 10, asociadas con la ceniza volcánica y la combustión de vehículos.
Por otro lado, las partículas PM 2.5, relacionadas con incendios forestales, urbanos, quemas agrícolas y pastos, también estuvieron presentes en el ambiente, aunque dentro de los límites establecidos por la normativa oficial.
En cuanto a la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal informó que varios municipios, incluyendo Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango, Amozoc y Cuautlancingo, experimentaron caída de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reportó 31 exhalaciones de baja intensidad, manteniendo el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 y recomendando respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Tanto la Secretaría de Medio Ambiente como las autoridades de salud hicieron hincapié en la importancia de evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente para grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud atendió a ocho personas afectadas por rinitis y síntomas de irritación nasal y de garganta debido al contacto con la ceniza volcánica.