El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a Estados Unidos para que destine 20,000 millones de dólares anuales a Latinoamérica, con el objetivo de abordar las causas fundamentales de la migración.
Esto surge en respuesta a declaraciones previas del expresidente Donald Trump, quien afirmó que no otorgaría ni siquiera 10 centavos en ayuda.
“Nunca nos ha dado”, contestó López Obrador entre risas cuestionado por los medios al respecto en su conferencia matutina.
Además, destacó que desde su primer encuentro con Trump, ha enfatizado la importancia de abordar las causas que impulsan la migración y ha solicitado la cooperación de Estados Unidos en este sentido.
El mandatario mexicano reaccionó a una reciente entrevista de Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca en las próximas elecciones de noviembre.
En dicha entrevista, Trump rechazó la solicitud de cooperación realizada por López Obrador la semana pasada en una entrevista con la cadena CBS.
Sin embargo, López Obrador señaló que durante sus respectivas presidencias, solicitó a la Casa Blanca un plan de inversión para países latinoamericanos, con el fin de abordar las causas subyacentes de la migración.
Además, enfatizó que la migración no es una decisión por gusto, sino una necesidad motivada por la búsqueda de oportunidades y una vida mejor.
El presidente también comentó sobre un artículo de opinión del periodista conservador estadounidense Todd Bensman, en el que se acusó al Gobierno mexicano de "extorsionar" a Washington con esta solicitud.
López Obrador aclaró que no se trata de chantaje, sino de buscar soluciones reales y humanitarias ante la situación migratoria.
“Planteamos esto y lo mal interpretan planteando que lo que estamos haciendo es chantajearlos y no es así. Y otra de las demandas que estamos haciendo es que se regularice a nuestros paisanos que llevan años allá y lo otro es que no haya represión”, comentó el presidente mexicano.
La tensión sobre migración entre México y Estados Unidos ha crecido porque, además de los flujos migratorios récord, este 2024 coinciden las elecciones en ambos países.