La Secretaría de Gobernación (Segob) ha anunciado que México exigirá una visa temporal a los ciudadanos peruanos, en respuesta al aumento de personas de Perú que han ingresado al país con la intención de llevar a cabo actividades no permitidas por su estatus migratorio.
La medida comenzará el 20 de abril, según el acuerdo que publicó la Segoben la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el viernes.
En los controles migratorios, se han identificado individuos cuyo perfil no coincide con el de un visitante o turista legítimo, "presentando inconsistencias en su documentación o información, lo que sugiere que un número significativo de personas podría estar utilizando la supresión de visa de manera indebida", según detalló la Secretaría de Gobernación. Cabe mencionar que México había suspendido la visa para peruanos en 2012.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de formular y dirigir la política migratoria y de movilidad humana, así como de supervisar las fronteras y puntos de entrada al país por tierra, mar o aire.
¿Desde cuándo México no pedía visa a Perú?
El 9 de noviembre de 2012, el gobierno mexicano comunicó al peruano su decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos peruanos que portaban pasaportes ordinarios, siempre que tuvieran una estancia de visitante sin autorización para realizar trabajos remunerados.
Las relaciones diplomáticas entre México y Perú han sido tensas desde diciembre de 2022, cuando el presidente peruano Pedro Castillo intentó disolver el congreso y fue destituido por el legislativo mexicano por un intento de golpe de Estado e "incapacidad moral".
En consecuencia, el presidente mexicano decidió no reconocer el gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte.
La situación se intensificó nuevamente en mayo de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir al cambio de presidencia de la Alianza del Pacífico, ya que Boluarte estaría presente en el evento. A pesar de que ambos países mantienen relaciones comerciales, la tensión diplomática ha persistido.
En un comunicado del Diario Oficial de la Federación, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajará en colaboración con el gobierno peruano para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, con el objetivo de eliminar en el futuro este requisito de visa para los ciudadanos peruanos.