El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha iniciado una investigación contra ex colaboradores del ex ministro Arturo Zaldívar por supuestos delitos e irregularidades.
La indagatoria se deriva de una denuncia anónima presentada contra el ex ministro Arturo Zaldívar y más de 20 personas, incluyendo al actual Jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien fue Secretario Técnico del CJF en el pasado.
Entre los señalados también se encuentran la actual Consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, como presuntos beneficiarios de conductas indebidas.
Aunque la denuncia menciona directamente a Zaldívar, la Judicatura no puede investigar al expresidente de la Suprema Corte, por lo que se enfocará en sus ex colaboradores durante su mandato entre 2019 y 2022.
El acuerdo emitido por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) aclara que se trata de esclarecer hechos denunciados en una extensa documentación, y se ha iniciado el expediente J/108/2024 para determinar posibles responsabilidades administrativas.
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, ha ordenado la investigación y se le otorgan amplias facultades a la UGIRA para recabar pruebas necesarias. Se espera establecer la existencia de faltas administrativas y su atribución a los implicados.
Zaldívar ha reaccionado calificando la investigación como una "cacería de brujas" y una forma de revancha y venganza por parte de la ministra Piña.