Por segunda semana consecutiva, se han suspendido las clases en Tepic, la capital de Nayarit, y en el municipio de Xalisco, debido a los incendios que continúan afectando el cerro de San Juan y el Basurero de El Istete.
La información oficial provista por la Secretaría de Educación de Nayarit indica que la suspensión de clases para los días 2 y 3 de mayo se debe a la contingencia ambiental presente en el valle.
Las autoridades educativas han comunicado que las clases continuarán de manera virtual en las escuelas y zonas donde sea posible.
Además de las medidas en el ámbito educativo, se señala que los actos de campaña proselitista para la renovación de autoridades locales, iniciados el 30 de abril, siguen permitidos en los dos municipios.
Por su parte, la Secretaría de Salud señaló que debido a los cambios de la dirección del viento el humo se concentra en Tepic y Xalisco por las mañanas, alrededor de las 7:00 y 9:30 de la mañana; por las tardes entre las 6:30 y 22:00 horas, por ello recomendó evitar la exposición directa de las personas en estos horarios preferentemente.
También, hizo un llamado a no acercarse a las zonas de los incendios y evitar actividades al aire libre, además de salir de casa con el uso de cubrebocas.
En particular para los habitantes cercanos a los incendios, recomendó suspender el flujo de gas, instalaciones eléctricas y evacuar la zona de inmediato.
“En caso de presentar algún malestar como: dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, ardor de garganta, conjuntivitis (ojos rojos, lagrimeo constante y dificultad para mantener abiertos), acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano”.
Además de mantener monitoreo sobre personas menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias o alergias.
La Secretaría instó a mantener vigilancia a las mascotas, y aseguró que existe disponibilidad de los servicios de salud para atender a las personas afectadas por los incendios.
Según datos de la Conafor, el incendio en el Cerro de San Juan, ha afectado 160 hectáreas, e inicio el martes pasado.