Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que le “ha gustado el desempeño de la presidenta” del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en el reciente proceso electoral y en la publicación de los resultados de las elecciones del pasado domingo 02 de junio.
"Me ha gustado el desempeño de la presidenta (del INE), no sé si esté sometida a presiones o no, pero actuó bien. Yo estoy muy satisfecho con su desempeño", afirmó,
Sin mencionarla directamente por su nombre, López Obrador comentó que la actuación de Taddei ha sido positiva, particularmente en la gestión de los conteos rápidos y en la actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El reconocimiento del mandatario hacia la presidenta del INE surge tras un periodo de tensión durante las campañas, que incluyó la eliminación de algunas de sus conferencias matutinas y sanciones por sus declaraciones contra partidos y candidatos.
Aunque afirmó que prefería no emitir opiniones, criticó a los que cuestionan el trabajo del INE en el proceso electoral, reiterando su apoyo al escrutinio detallado de los votos si se decide realizar un recuento. Según él, la oposición podría perder más votos en tal caso.
El presidente enfatizó que la existencia de democracia en México se debe al pueblo, y no al INE o al tribunal electoral, destacando que "la democracia la tenemos por el pueblo no olvidemos eso y se gana cuando el pueblo decide ser libre”.