Un juez federal en Mérida, Yucatán, ha otorgado una nueva suspensión definitiva a las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, mientras se resuelve un amparo interpuesto desde el año pasado.
La asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció el resolutivo del juez en sus redes sociales.
Esta decisión se tomó tras un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que confirmó un derrame de cemento en varias cuevas donde se instalaron pilotes.
El tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, cuenta con numerosas cuevas subterráneas, algunas secas y otras inundadas o semi inundadas. Entre las afectadas se encuentran: Ocho Balas, Manitas y Garra de Jaguar.
El informe de Profepa indica que las empresas subcontratadas para construir el tramo (subdividido en tres partes) no habrían cumplido con las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar daños al ecosistema. Además, los pilotes ya presentan oxidación, lo que podría afectar el agua de estas formaciones naturales.
“Ante el riesgo de que, no sólo se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental, sino que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal tengo que tomar la decisión de conceder la medida precautoria que se solicita en aras de salvaguardar el medio ambiente de la zona afectada”, señala la resolución judicial.