El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio entregará personalmente un informe a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detallando los avances de su gobierno en la investigación.
“Estoy haciendo un reporte personal que se los voy a entregar a los padres el 3 de julio. Se enmarañó mucho por los intereses este asunto y lo que estoy haciendo es clarificándolo”, afirmó.
López Obrador aseguró que este nuevo documento mostrará que se liberaron a 80 presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes debido a una resolución promovida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Además, destacó que los familiares de los normalistas no saben que, tras la desaparición, los abogados del Centro Prodh y Tlachinollan se reunieron con el expresidente Enrique Peña Nieto.
“Quiero informarles de todo, y desde el principio, no hay en ninguno de los informes de ellos, señalamientos al Ejército”, enfatizó.
La semana pasada, el Centro Prodh rechazó "la desinformación generada" desde la presidencia y llamó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum a abandonar esta "retórica irresponsable".
La organización publicó un comunicado del 18 de diciembre de 2023 en el que refutó las acusaciones de López Obrador sobre la defensa de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.
En su conferencia matutina, López Obrador mencionó la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas, que ordenó "reponer la investigación del caso Ayotzinapa debido a las irregularidades detectadas, creando una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad."