El peso se fortaleció este lunes tras conocerse que la inflación local aumentó en la primera quincena de junio, alimentando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés clave en su anuncio de esta semana.
El peso se cotizaba en 18.0645 por dólar, con un avance del 0.20% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, acumulando su tercera jornada consecutiva de ganancias.
El índice general de precios al consumidor se ubicó en la primera quincena de junio en 4.78%, por encima del 4.59% de la segunda mitad de mayo, mientras que la inflación subyacente subió a 4.17%.
En las últimas tres sesiones, el peso ha sumado un rendimiento del 1.9%. Sin embargo, acumula una depreciación del 6.3% en lo que va de junio tras la contundente victoria del partido oficialista y sus aliados en las elecciones.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía este lunes, en un mercado atento a la divulgación de cifras clave de inflación en Estados Unidos más tarde en la semana. A nivel local, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentará la segunda parte de su gabinete.
El índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba un 0.33% a 52,964.79 puntos, recuperando parte del terreno perdido el viernes, cuando cayó más del 1%, pero con un alto volumen de negocios.